Nueva llamada de atención internacional para la situación de los medios comunitarios. La edición de 2025 del Media Pluralism Monitor pone de relieve la delicada situación de este sector en España. Es el estudio de referencia para la salud del sistema de medios en los países europeos y en su última edición España no sale bien parada. Denuncia el abandono por parte de las administraciones públicas: ni se reservan frecuencias para estos medios ni existen mecanismos específicos que garanticen su sostenibilidad. Entre las recomendaciones que los expertos lanzan para España se incluye específicamente “implementar completamente las leyes existentes reservando espectro radioeléctrico para los medios comunitarios y estableciendo un mecanismo de financiación dedicado y estable que apoye su sostenibilidad, asegurando que estas voces locales no sean silenciadas por emisoras comerciales o piratas”.

Este estudio es una herramienta de investigación desarrollada en colaboración entre universidades de distintos países europeos y desarrollada por el CPMF, Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Medios que se realiza cada año y que en esta edición ha prestado una atención especial a la situación de la comunicación comunitaria.

Así el estudio, que ha contado con la colaboración de la Red de Medios Comunitarios, destaca en su informe que a pesar de la cobertura legal de estos medios las medidas de reserva del espacio radioeléctrico no se han llegado a implementar, dejando a los medios comunitarios en el limbo. El estudio reconoce y certifica el estado de “limbo legal” en el que se encuentran los medios comunitarios, ya que a pesar de que se reconoce su existencia e incluso existen registros públicos de la presencia de estos medios, no se toman las medidas legalmente establecidas para permitir su funcionamiento: “Las administraciones reconocen la existencia de estos medios y los incluyen en sus registros para una posible concesión de licencia futura. Sin embargo, en la práctica, mientras no se libere el espacio radioeléctrico necesario y no se desarrolle un plan técnico que los reconozca formalmente, estos medios permanecen en un estado de limbo legal. Esta falta de seguridad regulatoria los coloca en una posición vulnerable, ya que su continuidad depende únicamente de la buena voluntad de las administraciones.”

A esta situación se suma la amenaza de que suponen un sistema de medios en el que las potencias de emisión se incumplen, creando situaciones complicadas para los medios comunitarios que ven, como constata el informe, que se ahoga el espacio de emisión de las estaciones comunitarias. Una situación que se agrava con la existencia de emisoras piratas, que no tienen el alcance social de los medios comunitarios.

No es el único aspecto que se critica. También se pone de manifiesto la falta de medidas de apoyo económico y de sostenimiento: “Por otro lado, la promoción económica de estos medios tampoco se ha realizado. En España no existe un mecanismo específico para su financiación. Aunque puede ser posible el acceso a ciertos proyectos o subvenciones ocasionales, no se ha establecido un sistema de apoyo dedicado para este sector. Desde un punto de vista legal, esta situación genera un estado de incertidumbre.”

Esta situación, recuerda el estudio, tiene una influencia importante en la salud de la inclusión social en España que se mantiene en un riesgo medio-alto al no garantizarse la representación en los medios “de comunidades marginadas como las minorías lingüísticas y el pueblo gitano, una implementación insuficiente de la legislación sobre igualdad de género y esfuerzos incompletos en la educación sobre alfabetización mediática”. Aspectos estos en los que los medios de comunicación comunitarios venimos desarrollando una importante labor.

www.medioscomunitarios.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *